Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) es una organización no gubernamental boliviana dedicada a la conservación de la vida silvestre, especializándose en el rescate, rehabilitación y cuidado de la vida silvestre que ha sido víctima del tráfico ilegal y otros daños.
Como organización líder de Bolivia en la lucha por los derechos de los animales y el cuidado de la fauna silvestre, CIWY trabaja para combatir el comercio ilegal de fauna silvestre y la destrucción del medio ambiente. Colaboramos con las autoridades bolivianas para hacer cumplir la ley, confiscar y rescatar animales de los cazadores furtivos y comerciantes, así como los zoológicos cuando las condiciones no cumplen con los requisitos legales.
Organización panamazónica que observa la región desde dentro hacia fuera, utilizando la ciencia política y social para transformar las realidades locales. Nos dedicamos a la investigación científica, la defensa de causas y la comunicación de impacto.
La Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén cuenta con 35 años de trabajo e incidencia en las políticas públicas regionales, vinculadas a la sustentabilidad territorial. En estas más de tres décadas, nos hemos involucrados en múltiples procesos relacionados con el turismo sustentable, el desarrollo económico local, la agricultura familiar campesina, las áreas silvestres protegidas, el patrimonio cultural, la democracia participativa y la litigación administrativa y judicial en torno a proyectos de alto impacto socioambiental. En este contexto, hemos coincidido en varios de estos espacios con usted en sus roles públicos, como la protección de las comunidades rurales y la integridad territorial producto de las parcelaciones, acciones que han surtido positivos efectos.
En el último tiempo, además, nos hemos involucrado fuertemente en los procesos de crisis climática, siendo parte del Comité Regional de Cambio Climático. Además, formamos parte la Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, el Consejo Social de la Universidad de Aysén, el Grupo Promotor de la Cuenca del Río Aysén. Integramos, además, los Comités nacional y regional del Acuerdo de Escazú.
En la Fundación Ojos de Mar (ODM) trabajamos por regenerar el tejido social y territorial de San Antonio a través de la protección y puesta en valor de los humedales costeros, reconociendo su biodiversidad y sus beneficios socioecológicos. Nacimos en 2019 como una respuesta comunitaria ante la amenaza al Humedal de Llolleo, y desde entonces gestionamos nuestro territorio con pasión, ciencia y compromiso ciudadano. Promovemos la educación ambiental, el artivismo y la articulación de redes legales, académicas y sociales para impulsar transformaciones profundas. Con un enfoque interdisciplinario, ágil y colaborativo, desarrollamos proyectos que fortalecen la identidad territorial y la resiliencia local, convirtiéndonos en un referente de acción y esperanza para nuestra comuna costera. Buscamos cambiar los paradigmas locales para mejorar la calidad de vida de las comunidades en armonía y acción por la naturaleza.
El Instituto Internacional ARAYARA: 30 años trabajando en Brasil y América Latina en la lucha contra los combustibles fósiles, litigios climáticos y promoción de energías renovables. Impacto local y global a través de acciones judiciales, defensa, estudios, geociencias, soluciones, bioeconomía, formación y educación.
Nunatak Bio desarrolla bioinsumos basados en microorganismos extremófilos que ayudan a los cultivos a crecer en suelos afectados por salinidad y degradación. Inspirados en plantas que sobreviven en ambientes extremos, diseñamos consorcios microbianos que mejoran el desarrollo radicular, aumentan la disponibilidad de nutrientes y fortalecen la tolerancia al estrés. Nuestro primer producto, Yamana, se aplica en baja dosis a la semilla y es compatible con prácticas agrícolas existentes, permitiendo mantener el rendimiento y reducir el uso de fertilizantes químicos. Nuestro objetivo es regenerar suelos y habilitar una agricultura más resiliente, eficiente y sostenible.
Somos una productora de artivismo socioambiental, producimos imágenes y las utilizamos como herramienta de activismo, donde creamos exposiciones e instalaciones ambientales que dialogan con el público y le hacen sentir la importancia de preservar el planeta.
Somos un centro de pensamiento y acción latinoamericano que promueve la acción climática con un enfoque de justicia para construir un futuro sostenible y resiliente, visibilizando las vulnerabilidades de América Latina frente al cambio climático.
En OPADES somos una organización de la sociedad civil con una sólida trayectoria en el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales de Paraguay. Desde nuestra fundación, nos hemos dedicado a promover la conservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades a través de la educación ambiental, la incidencia política y la implementación de proyectos innovadores y colaborativos. Ser un referente en la conservación y el desarrollo sostenible, actuando con transparencia y generando soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas y la preservación de nuestros recursos naturales. Trabajamos de la mano con aliados estratégicos y comunidades locales para lograr un impacto duradero en Paraguay y más allá.
Debido a la preocupación generada por la crisis mundial ambiental y ecológica, y principalmente por las problemáticas y falencias locales, decidimos organizarnos y gestar AmbientArg, una organización socio-ambiental juninense, creada y conformada por jóvenes.
Somos una organización de jóvenes sin fines de lucro que nos moviliza la situación ambiental global y local.
A nivel nacional, somos miembros de Alianza x el Clima, una coalición de 38 organizaciones
socio-ambientales, de toda la Argentina, y 20 emprendimientos sustentables que luchan frente a la Crisis Climática y Ecológica.