BLOGUERO RURAL POR EL CLIMA

El Joven Rural como ese primer vehículo de conocimiento, viajará por el mundo virtual comunicando la cultura, la riqueza rural de la región en la que habita para emitir un reporte de manera dinámica y peculiar de lo aprendido en cada experiencia. El bloguero rural es una identidad que tiene cada joven que de manera creativa muestra los elementos más representativos de su territorio en función de mitigar el cambio climático.
El objetivo es que cada joven haga un trabajo articulado en el que pueda identificar las acciones y prácticas de su territorio que ayudan a combatir el cambio climático, para que de manera colectiva y creativa las pueda visibilizar. En cada video se presentan los mejores apartes o pequeños cortes con los mejores contenidos que producen los jóvenes. Esto ayuda a los equipos de comunicaciones y al nodo de la Red Nacional de Jóvenes Rurales o el grupo u organización a la que pertenezca el Bloguero Rural a trabajar de manera articulada para visibilizar su territorio y los procesos que en este se vienen llevando a cabo.
Todo el contenido de los blogueros es visibilizado a través de las plataformas digitales de la Asociación de Jóvenes Emprendedores,
Innovación
Esta idea surge al analizar el alcance, la aceptación y el impacto que han tenido los influencers ante su público en las diferentes redes sociales; además de la facilidad y rapidez con la que sus seguidores comparten la información. Nos damos cuenta de que se han convertido en protagonistas no solo del entretenimiento sino también del suministro de información. También se identificó a las redes sociales como una herramienta para llegar al público objetivo, sensibilizar y fortalecer las comunidades a nivel local y regional. Los Blogueros Rurales transmiten su conocimiento, herramientas y técnicas probadas.
Fases para la ejecución
1. Fase de formación
Durante esta fase se capacitan a los y las jóvenes para que sean Blogueros Rurales por el Clima, se les brinda un curso sobre producción de contenido multimedia y sobre cómo usar el Tool Kit que les entrega los aliados (micrófono, aro de luz, camiseta con el logo de Bloguero Rural y carnet de Bloguero Rural).
También, se realiza un taller sobre sostenibilidad y cambio climático para darle contenido a los videoblogs. La formación se realiza con la intención de ser replicada, la idea es formar a líderes para que formen a otros jóvenes y crezca la red de Blogueros Rurales. .

2. Fase de producción
Como primer paso dentro de esta fase, se definen los contenidos de los videoblogs y se construirán los guiones; luego se realiza la grabación y edición de los videos que estará a cargo de los Blogueros Rurales.

3. Fase de difusión y comunicación
Para llevar los videoblogs a la mayor cantidad de personas, se construirá una estrategia de comunicación y difusión que tenga en cuenta las brechas digitales de la ruralidad y que busque potencializar el uso de redes sociales y canales digitales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *