La Poderosa, Movimiento Social Latinoamericano (formalmente, Asociación Civil La Poderosa, Integración por la Educación Popular)

Somos un movimiento social de base, independiente y apartidario, que se conforma a partir de asambleas territoriales en diferentes comunidades empobrecidas de América Latina.

El punto de partida lo dimos con una pelota en un espacio de fútbol popular, en la Villa Zavaleta de la Ciudad de Buenos Aires, en 2004. Siete años después alzamos nuestra propia voz, comenzando la edición de La Garganta Poderosa, que inicialmente fue una revista y ahora es también un conjunto de canales de comunicación popular (redes sociales, producción radial, gráfica y audiovisual).

Tenemos como causa principal la mejora de las condiciones en las que viven las poblaciones de los barrios populares, afectadas por innumerables injusticias estructurales, materiales y simbólicas que afectan a millones de personas, empoderando en el camino a quienes habitan esos territorios en pos de la transformación de esta realidad en el marco de una sociedad más justa y equitativa.

Nos organizamos en asambleas barriales – territoriales, desde las que desplegamos diferentes líneas de acción:

Géneros y diversidades (o disidencias) sexuales
Economía (Espacios productivos: cooperativas – Espacios alimentarios: ollas comunes, ollas populares, merenderos, copas de leche).
Hábitat – Tierra. Vivienda. Ambiente. Tecnología.
Salud
Derechos Humanos y Represión Estatal
Educación
Cultura
Deportes
Comunicación

Como vecinas y vecinos de barrios populares, asumimos el protagonismo de ser artífices de nuestro destino, tanto desde las demandas a los Estados, como desde la organización autogestionaria de proyectos que mejoran nuestra calidad de vida y, a la vez, portavoces en primera persona de nuestras realidades.

En cada barrio organizamos las actividades que responden a las necesidades de cada comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *