Primera calculadora y simulador de impacto social y ambiental

Actividades:
1. En el mercado colombiano existen empresas dedicadas únicamente a la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y no ofrecen servicios posventa al cliente. Dentro de este modelo de negocio, las empresas dejan la totalidad de la inversión, la administración y mantenimiento del sistema al cliente. Como contraparte el cliente paga por la energía consumida. Dado que la energía solar generada en sitio es más barata (comparada con la energía vendida por las empresas de energía), el cliente tiene ahorros en los costos de energía y la empresa recupera la inversión.

2. El Análisis Costo Beneficio sirve como herramienta analítica y tecnológica para priorizar los proyectos de inversión de un presupuesto. Actualmente, Colombia no cuenta con ninguna metodología de Análisis Costo Beneficio, este hecho ocasiona que muchas de las priorizaciones de inversión, no busquen un bienestar social sino uno meramente individual. Al investigar esta herramienta en los proyectos de electrificación rural, se encuentra que efectivamente Colombia no cuenta con metodologías de ACB para la presentación y evaluación de proyectos de electrificación rural.

Al ser esta herramienta un cálculo de beneficios y costos sociales, los proyectos de estudio se pueden clasificar y priorizar según su impacto positivo en la sociedad.

Beneficiarios
1. Empresas del sector comercial e industrial con grandes consumos de energía eléctrica
2. El Estado y comunidad beneficiaria de los proyectos de electrificación rural en Colombia.

Objetivo
1. Ser la primera empresa en Colombia que financia e instala proyectos de sistemas solares fotovoltaicas
2. Crear la primera calculadora de impacto social y ambiental de los proyectos de electrificación rural con Inteligencia Artificial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *