Urabá y Con caña y café a la cumbre. Travesías para conocer donde nace la vida

Potenciar las habilidades para la vida y la consciencia ambiental de jóvenes con potencial de liderazgo colectivo en regiones afectadas por el conflicto armado colombiano por medio de la educación de aventura a través de travesías educativas, caminatas con sentido y formación en educación experiencial: en estas experiencias los jóvenes de Urabá, Valle del Cauca y Risaralda fortalecen diversas habilidades socioemocionales a través de la educación basada en la naturaleza.

En ese sentido, la travesía es la experiencia de educación de aventura e inmersión en la naturaleza en ecosistemas de río, páramo, montaña y/o alta montaña. Cada día desarrollamos actividades y jornadas de educación experiencial que fortalecen habilidades socioemocionales como la curiosidad, gestión emocional, autoconocimiento, trabajo en equipo, conciencia ambiental-social, liderazgo colectivo y gratitud durante 8 y/o 9 días que dura la travesía.

Por medio de la aventura y actividades colaborativas, los jóvenes enfrentan sus límites con vulnerabilidad, en un ambiente cuidadoso y seguro, conociéndose a sí mismos y vinculándose al grupo. También desarrollamos una sensación profunda de ser miembros activos de la naturaleza donde las acciones para su cuidado emergen orgánicamente, y luego son transformadas en acciones comunitarias que sostienen la vida en sus territorios.
De esta forma, impulsamos el sentido del cuidado y la empatía por toda manifestación de vida humana y no humana y la importancia de sostener los ecosistemas que posibilitan la vida en la tierra como el agua, los glaciares, montañas, bosques y páramos.

Beneficia a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica que se encuentran ubicados en zonas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *